lunes, 22 de julio de 2013

Pi,fe en el caos.






Puntuación:4/5****


"Las nueve y media. Apunte personal: Cuando era pequeño mi madre siempre me decía que no mirara al Sol pero a los seis años lo hice. Los médicos no sabían si quedaría ciego. Estaba aterrorizado. Solo en la oscuridad. Poco a poco la luz se filtró entre las vendas y pude ver. Pero algo había cambiado en mí."

Una producción de culto que se hizo merecidamente con el premio al mejor director en el festival de Sundance de cine independiente.

El thriller de Aronofsky cuenta la historia de un matemático y su progresiva obsesión hacia la teoría de los números,
y en concreto la de el número Pi.

El protagonista es un brillante matemático ,experto en teorías computacionales lleno de fobias y obsesivo que vive en la más absoluta soledad y no tiene casi contacto con el exterior.

Su única amistad es un anciano profesor con el que juega a la ajedrez.Rodeado sólo de sus ideas y de su ordenador de cálculos acaba dando con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. 

Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados.,


Max intenta establecer una relación entre la espiral de Arquímedes y el hombre de Vitrubio por Leonardo Da Vinci (que nos lleva a considerar al número aureo como símbolo de la simetría perfecta).  

En la película nos hablan de la espiral logarítmica a partir de la sucesión de Fibonacci,es decir,de la “espiral dorada”.
Aunque no sabe la sucesión de números que lleve al porque de ese valor constante,sus reflexiones son:


1. Las Matemáticas son el lenguaje de la Naturaleza.

2. Todo lo que nos rodea se puede entender y representar mediante números.

3. Si se hace un gráfico con los números de un sistema se forman modelos. Estos modelos están por todas partes en la Naturaleza.


Una factura sofisticada que avanza a lo largo de una serie de ciclos casi recursivos,como una forma de plasmar la espiral también en la forma de las secuencias.

Todo esto lo hace suyo y ya podemos observar en la cinta, la mayoría de recursos que el director utilizará en obras posteriores; planos frontales con los personajes corriendo que transmiten cierta ansiedad (Réquiem por un sueño) hasta la confusión que provoca la dualidad del personaje protagonista y que suele manifestarse en el metro o en el cuarto de baño (El Cisne Negro). 


La película nos habla de la caverna,de lo efímero de la existencia ,de la autodestrucción ,de la irrealidad de la vida,de la conspiración,de la locura,de la miseria,de lo divino y de algo más allá de nosotros mismos.


Sus imágenes evocadoras logran reflejar de forma magistral todo este contenido con un contundente blanco y negro con aroma a thriller de ciencia ficción .

A señalar una impresionante banda sonora que funciona como un fármaco sónico de toque electrónico de Aphex Twin, Orbital o Roni Size.  

El presupuesto es mínimo ,la película sólo costó 60000 $ que el director obtuvo en su mayoría de préstamos de 100 $ de sus amigos pero el resultado de la apuesta es sorprendente.

Un final abierto dejando más espacios sugeridos que propiamente resueltos,juega con el espectador a que
saque sus propias conclusiones.



Película:
http://vimeo.com/19614592


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