miércoles, 19 de junio de 2013

UNA EXTRAÑA ENTREVISTA QUE SE HIZO A JANIS JOPLIN.



Janis Joplin impresiona por su piel blanca, su tatuaje en la muñeca de la mano izquierda, las infinitas pulseras de su mano derecha y sus botas. Mide casi 1´70 cm de estatura y encima se pone esos enormes tacones en esas estrafalarias botas, compradas en Venice(Los Angeles).

P.- ¿Te puedo llamar Janis?.
R.- No, no . Estoy ya muy harta de que me llamen Janis. Prefiero que me llames Perla. Así lo hacen mis amigos. Perla es el nombre que le he puesto a mi nuevo álbum.

P.- ¿Es cierto que Kris Kristofferson te ha dado una canción?
R.- Sí, además es buenísima. Se llama “Me and Bobby Mc Gee”. Kris es un cielo y un magnífico amante . Tiene esos ojos azules tan profundos, la barba. En fín, es muy guapo.

P.- Por cierto, ¿Qué te pareció la canción “Chelsea Hotel” de Leonard Cohen?. ¿Es cierto que te la dedicó a ti?.

R.- Por supuesto. Leonard es otro tipo de amante. Intelectual, sosegado. Un poeta . Sí, eso es , un poeta del amor. Yo no podría hacer nunca una canción como “Chelsea”  . Me gusta mucho el texto , pero ya no tanto la música.


P.- Te has pronunciado, en ocasiones, como bisexual . Con quien te sientes más cómoda, ¿con un hombre o con una mujer?.
R.- Pues, no hay respuesta concreta. Siempre depende de la persona. Jimi Hendrix parece un salvaje en el escenario y, sin embargo, es tierno y dulce en el amor. Todo lo contrario de Grace Slick , la cantante de Jefferson Airplane, que es apasionada , fuerte y seductora . Las dos podemos tener amantes masculinos. Aunque existe la persona que es amante, amiga, consejera. La persona ideal de mi vida , en ese aspecto, siempre será Peggy Caserta.

P.- ¿Tienes alguna heroina más en mente?.
R.- Afortunadamente, tengo muchas. Siempre me gustó el blues, desde niña. Muchas veces traté de imitar la voz de Bessie Smith , aunque me gustaban también las canciones de Leadbelly. Al final, logré moldear mi estilo , a base de  discos de Odetta y Big Mama Thorton. Soy tejana , pero de Port Arthur . Es decir, eso es también Louisiana . Soy una cantante sureña , con ese mismo sentimiento negro, pero blanca de color. Eso es todo.

P.-  ¿ Cantar te obligó a dejar la Universidad en Austin?.
R.- En realidad, no soportaba a los compañeros. Tenía mucha tendencia a engordar y empezaron a llamarme “cerda”, “freak” o cosas peores. Es entonces cuando empecé a tomar pastillas. Toda clase de ellas. Para adelgazar, antidepresivos.

P.- ¿Quién te introdujo en el mundo de las drogas?.
R.- Supongo que el propio ambiente. Tenía veinte años cuando me fui a vivir a Haight –Ashbury. Yo viví en una comuna el mundo libre de las drogas, del sexo, del amor. Una época maravillosa. Siempre teníamos marihuana. Margarita , la hermana de Jorma Jaukonen, el guitarrista de la Jefferson Airplane , conocía a muchos y muy buenos “dealers”. A mí me llamaban la “speed freak” . Sin darme cuenta , caí en la heroína. Quizá estaba harta del ácido y de todos esos rollos. ¿Sabes lo que pasaba?. La heroína me hacía sentirme bien , me tranquilizaba . Y siempre me decía a mí misma ,” si estoy me hace bien, esto no puede ser malo”.

P.- Sin embargo, hubo un tiempo , seis meses antes de grabar “Pearl” que parecía que habías superado el “mono” de la heroína. ¿Cierto?.

R.- Supongo que te refieres a las semanas que pasé en Brasil. Linda Gravenites me sugirió que si me iba a un país lejano, a otros ambientes, podría dejar el mundo de la heroína. Linda siempre tenía buenas ideas. Muchas veces ella misma me había diseñado lo que me ponía encima de un escenario.  En Brasil también encontré al hombre de mi vida. Se llamaba David Niehaus . Era profesor de literatura americana y viajaba por todo el mundo , como si fuera un peregrino del amor. Pasamos los días más felices en el Carnaval de Río de 1970. Pero cuando volvimos a los Estados Unidos, pocas semanas después , volví a la droga y David no me lo perdonó. Me lo había advertido . Así que lo perdí. Siempre he sido una víctima de mis propios defectos.

P.- Durante la grabación de “Pearl”, de nuevo, volvistes a encontrar un alma candida.
R.- Si te refieres a Seth Morgan , tienes razón. Tenía seis años menos que yo. Acaba de salir de una relación tormentosa con Bobby Neuwith , un tipo muy inteligente, muy sensible ,pero muy complicado  . Y Seth tenía el mismo nombre de mi padre y era el espíritu sensual personificado. Ya sé que mucha gente me dirá que estoy loca , porque se trataba sólo de un traficante de cocaína , pero al final ya vieron como se convirtió en un buen novelista.

P.-¿Por qué no llegastes a terminar el álbum “Pearl”?.
R.- El sábado , 3 de octubre , bajé nuevamente a los Sunset Sound Studios , donde grababa con Paul Rothchild , el magnífico productor de los Doors. Los chicos habían acabado un nuevo tema. Se llamaba “Buried alive in the blues” . Era un tema de Nick Gravenites , el hermano de mi mejor amiga, Linda. Pero no me sabía bien la letra. Tomé unos apuntes y quedamos para grabar mi voz al día siguiente.

P.- ¿Qué pasó después?.
R.- No quería estar sóla y  Ken, es decir, el organista de mi banda, Ken Pierson se ofreció en acompañarme para tomar algo. A mí me encantaba Barney ´s Beanery , la cafetería en Santa Monica Boulevard. Así que nos fuimos hacia allí. Recuerdo que antes de la medianoche ,  le dije a Ken que quería trabajar en la letra de la canción y que prefería irme sóla al hotel. No me gustaba “picarme” delante de los miembros de mi grupo. Y en ese preciso momento , es lo que necesitaba, un piquito.

P.- ¿Fuistes a buscar un traficante?
R.- Me fui directamente al hotel, a mi Landmark Hotel, donde vivía  desde agosto. En mi habitación favorita, la 105. Me encantaba ese motel, porque estaba muy cerca del Magic Castle de Los Angeles. Esa misma mañana me había gastado unos cincuenta dólares en una buena dosis. Así que iba a disfrutarla. Tenía mi magnífica manera de administrármela. Yo le llamaba “skin –popping”, porque con ese sistema la heroína entraba más lentamente en la vena. Eso me daba todavía mejor bienestar. Poco después, me dí cuenta que me había quedado sin cigarrillos y bajé a la recepción del hotel . El chico encargado me cambió cinco dólares y compré el tabaco en la máquina. No, no estaba borracha. Yo tenía mis provisiones  en la habitación. Mis queridas botellas de bourbon, Southern Comfort. En mi cama, encendí un  cigarrillo, y de repente , me caí de bruces. Casi me rompí la nariz. La verdad es que caí muerta.

P.- ¿Quién te encontró dormida para siempre?
R.- Supongo que al día siguiente se extrañaron de que no me presentara en el estudio. Fue  John Cook, nuestro “pipa”, nuestro “road manager” al que mandaron a buscarme en el hotel. Vió que mi Porsche pintado estaba en el aparcamiento. Así que fue directamente a la habitació . Rompieron la puerta y allí me encontraron. Lo siento, pero no me porté mal con los amigos. Le había dado instrucciones a mi abogado de que si me moría, disponía de dos mil quinientos dólares para hacer una fiesta tras mi muerte. Eso hicieron. Incluso tocaron ‘Grateful Dead’. Se lo pasaron bien. Y, bueno, ahí tienen mis discos, para recordarme, para que tengan a su Perla cerca del corazón.

Muchas gracias, Janis. Bueno, perdón, Perla.

Janis Joplin – Pearl 1971 Full Album Plus Legacy Edition Bonus Tracks


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