Puntuación:4/5 ****
Película de culto francesa de ciencia ficción, terror y humor negro co-dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro quienes también co-escribieron el guión junto a GillesAdrien.
Ganadora de cuatro Premios Cesar de la Academia de Cine Francesa,por la Acedemia Europea de Cine y por la crítica de Tokio.
No tan conocida como la exitosa y admirable "Amelie" pero precursora de un director brillante con un dominio cinematográfico inusual que mas adelante se le reconocería.
En la cinta se narra la superviviencia post-apocalíptica de los inquilinos de un espacio de apartamentos en una Francia de un tiempo ambiguo. En la parte baja del edificio se encuentra la carnicería "Delicatessen", que la regenta un carnicero y casero con unas costumbres de negocio un tanto raras alimentando a sus inquilinos de carne humana.
Después de la desaparición de un inquilino, llega Louison (Dominique Pinon), un clown desempleado que pide techo y comida a cambio de reparaciones en el edificio.Esta llegada obliga a todos los inquilinos a replantearse la cadena
trófica.
Narra las relaciones de los habitantes en ese particular universo con una cierta reminiscencia tebeística (13 rue del percebe) como algunos críticos españoles señalaron ,componiendo una fauna pintoresca y esperpéntica .Vemos ingredientes para todos los gustos, desde el anciano que “cultiva” o “cría” ranas y caracoles en su propia casa para su consumo , Aurora, que cree oír voces del más allá, que la incitan a suicidarse o un grupo vegetariano que vive en las alcantarillas.
Película cargada de un barroquismo extravagante,un tono negro y un pastiche romántico.Escatológica,surrealista y ácida.Poéticamente cruda.
Con un manejo expresionista de la luz muestra una dualidad donde se confunde la realidad y los sueños;
de gran carga simbólica que cuenta con una elogiable fotografía de Darius Khondji recreando una. asfixiante y sórdida atmósfera.Planos aberrantes, con gran angular, en los que se llega a distorsionar,alargando o deformando la forma.
Con un guión tan extraño como "incómodo" acaba resultando una metáfora moral del capitalismo.
Delicatessen está concebida a base de pequeñas secuencias cerradas compuesta de un montaje rítmico introduciendo varias novedades en la forma audiovisual con una simbiosis visual y sonora.

De tono macabra y canalla envuelve al espectador en un cuento adulto y oscuro,
pero siempre manteniendo cierta delicadeza y distancia.
La cinta cuenta con un reparto notable y una construcción de los personajes cuidadosa , consistente y sólida donde muestra las costumbres de una comunidad llenas de rarezas.Como puede verse, todos los momentos más llamativos de Delicatessen tiene como protagonista al mismo personaje, que sin la menor dificultad se convierte en el alma de la película, de la mano siempre del innato talento de Dominique Pinon.
El director crea su propio mundo convirtiendo una historia original en algo más elevado.De planos metafísicos crea un estilo propio lleno de sugerencias.
Interesante,psicotrópica,bizarra y plástica.
Con un apartado brillante de efectos de sonido que acompañan y relatan la historia con casi una igual importancia a la muestra visual.
Representó una bocanada de aire fresco y originalidad en un mercado cinematográfico de los 90 estancado y tópico.
No es comida rápida,es un plato a degustar.
No apta para todos los estómagos pero que deja un muy buen sabor de boca.Es una locura maravillosa.
Película:
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http://moevideo.net/swf/letplayer.swf?file=27393.2e4c66eee20f156a8a4bf3a422d4
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