lunes, 15 de julio de 2013

The conjuring.








Puntuación :4/5 ****


Cinta del director James Wan, uno de los alumnos más jóvenes en ingresar en la respetada facultad de cine del prestigioso Instituto Real de Tecnología de Melbourne.

Basada en hechos reales cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales son requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja.


De primeras,podría ser un vacío revival más entre la multitud de trabajos tópicos e infumables que ultimamente acechan al espectador.Pero no es así,la película posee vida propia y una brillante carga ética y estética de un director con una artesanía y madurez indiscutible,muy por encima de esas ejecuciones carnavalescas y trilladas que pasan sin pena ni gloria.
También muy superior a su "Insiduous" y a su exitosa pero floja saga de "saw" ,anteriores obras de riesgo mínimo que en muchas ocasiones han acabado en desastre.

A la cercanía argumental de Amytville o el exorcista se le añaden varios guiños de obras tan encumbradas como Pájaros,Poltergeist e incluso Repulsión de Roman Polanski.

Con unos planos cuidados y una atmósfera asfixiante la película cuenta con una elegancia formal indiscutible y un verdadero sentido del terror.

Filmada a la vieja ausanza recuerda a la mejor época de los 70,el director pone al expertador en un estado hipnótico escarbando en las tripas con una fuerza abrumadora.

Quizá como punto en contra es que no aporta nada realmente nuevo al género de terror,pero es que casi,esto es perdonable.

Un casting y reparto notable.A destacar una interpretación inquietante de Vera Farmiga nominada como mejor actriz de reparto por su trabajo en ‘Up in the Air’ que logra recrear el progresivo deterioro interior a medida que va haciendo terribles descubrimientos sobre lo sucedido en la casa.






Excelente el trabajo de sonido que unido a todo lo demás crea una inquietud creciente y perdurable en la que lo extraño se apodera de lo cotidiano.

Una fotografía de calidad por John R Leonetti que ambienta una atmósfera cruda y una aceptable banda sonora de Joseph Bishara que si bien no resalta en damasía,está bien integrada en el transcurso de la historia.

Un final portentoso en una cinta casi intachable,se mire por donde se mire,y es que Wan ahora si que ya está de vuelta en esto del terror.

Lo mejor: La dirección y una Vera Farmiga en estado de gloria.

Lo peor:  Que no aporte nada realmente nuevo al género.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Verano dentro.

Tengo un verano dentro, un sol incombustible que me irradia los ojos. A veces un incendio una hoguera  que me broncea la piel  y me aclara e...