Puntuación:****4/5
Un hombre emigra a España buscando las oportunidades que Latinoamérica no le brinda y le hacen cuestionarse muchas de las decisiones que un día no pudo tomar,inmerso en una crisis existencial decide apostatar.
Cinta de inesperada riqueza cargada de un interesante minimalismo y una oscuridad luminosa.Cine de autor que refleja una personalidad propia con gran acierto envuelto en una atmósfera onírica y cargada.Pieza opresiva y divertida, amarga y extasiada.Cercana al costumbrismo de brocha gorda y al surrealismo, con un sentido de humor ácido y difícil.
Cinta que se sale de una sola definición,su mayor logro es contar mucho con poca pretensión.
Se trata de la identidad,de la liberación,de los sueños,de la búsqueda,su frescura es de agradecer en un territorio normalmente dominado por la grandilocuencia y el exceso.
Recomendable y con grandes virtudes dentro de sus limitaciones,con reminiscencias kafkianas y poética filosófica medida ,atrapa al espectador en una perspectiva alta y apetecible.Quizás con un ritmo y montaje en cierta parte brusco pero que amplia esa visión libre que desprende de cada una de sus escenas,y es que su recurso estilístico rompe ciertos parámetros de una buena obra cinematográfica,pero eso,no es más que paja.
El grano del film es acertado y valiente,necesario y aplastante.Es una obra para reconciliarse con el cine de autor y la pureza que eso conlleva.
Tono naturalista con toques surrealistas cercanos a Buñuel,quizá en cierta parte demasiado buscados,comprenden una obra que golpea y no deja indiferente.Su personalidad y originalidad se expresan por si mismas y la cinta avanza con buena ventura a gozo del espectador.
La critica evidente a la Iglesia no deja de ser otra excusa para adentrarse en las entrañas de lo que somos.
Quizás el guión´deje´demasiado´por´resolver,cosa que a priori,podria parecer un error grande de una cinta que podría ser redonda y no lo acaba de ser.Aun así,valiente e interesante,podemos ponerla en un lugar bastante alto,no en el cielo,pero si en un buen sitio de la memoria,
Lo mejor:Su libertad y pureza.
Lo peor:Ciertos tonos demasiado buscados a veces dispares entre si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario