miércoles, 18 de julio de 2018

Todos lo saben





El reencuentro familiar es pura celebración y fiesta. La hija se ve con un chico que le gusta, padres, tíos y hermanos (es un tanto confusa la relación específica entre todos ellos) se preparan para el festejo. Y también se suma Paco (Javier Bardem), un hombre que ha hecho algo de dinero con viñedos y se ha casado (con Bárbara Lennie, otro acierto de casting), pero que ha vivido con la familia de Laura desde chico y ha tenido un romance con ella, muchos años atrás. Todo eso parece “agua bajo el puente”, pero quizás no sea tan así.
A la media hora de película, en plena boda, pasan dos cosas: se larga a llover torrencialmente, se corta la luz e Irene desaparece. ¿Fue secuestrada? ¿Desapareció? ¿Se escapó? La primera hipótesis prima y en medio de la desaparición todos tratan de saber quién se la llevó y porqué. Lo único que se sabe es que hay amenazas telefónicas, pedidos de dinero, recuerdos de un secuestro pasado, el consejo de no llamar a la Guardia Civil y, bueno, poner la plata y a otra cosa. Y el que sí viene, desde Argentina, promediando la película es Darín, compungido, dolido y curiosamente esperanzado en que Dios le devuelva a su hija sana y salva.
Es a partir de ahí que empiezan a revelarse secretos familiares, asuntos pendientes y otras cuentas que no conviene revelar. La película de Farhadi sigue, en cierto modo, las líneas temáticas de sus anteriores filmes, en general ligadas a las consecuencias de complejas relaciones de pareja, con maridos y ex parejas entreverados en la vida de una mujer (su anterior película, la francesa EL PASADO, con Berence Bejo, tenía un eje narrativo similar) y con ella en el medio, sin saber muy bien para dónde disparar. Aquí también se suma otra línea que está tan presente en el cine iraní como en el iberoamericano: la familia extendida, las discusiones, los engaños y, sobre todo, los problemas de dinero no resueltos.
El caso es que no llega a funcionar del todo,aunque este rodada con perspectiva de cine de autor instaurado quizás en el no siempre demasiado bueno convencionalismos,aún así deja con cierta profundidad un aire interesante y reflexivo.

No es ni de lejos la mejor pelicula del director pero tampoco creo que sea la peor,las interpretaciones son notables y el manejo de la cámara correcto.


Quizá podría haber salido de ese relajamiento que transmite a veces haciendo ecos de un thriller de sobremesa,porque al director le sobra talento como ya ha demostrado.Quiza  ciertos matices,detalles o colores es lo que se hecha en falta como bien sabe hacerlo en sus anteriores filmes.

Tiene buen arranque y cierta complejidad argumental que eleva la cinta a algo más que un simple telefilme

Aún así creo que no está a la altura de su arte,aunque por momentos sorprenda y conmueva y su guión este trabajado

Lo mejor:Las actuaciones
Lo peor:Que se aleje de su arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Verano dentro.

Tengo un verano dentro, un sol incombustible que me irradia los ojos. A veces un incendio una hoguera  que me broncea la piel  y me aclara e...